Tarta de ciruela
- Por: Carin Verbree
- 17 abr 2015
- 2 Min. de lectura
Mientras en algunos lugares del país todavía podemos disfrutar de las hermosas flores del árbol ciruelo, en otros ya empezamos su cosecha. ¡Es hora de postres hechos con esta deliciosa y versátil fruta! Existen ciruelas de muchas variedades, tanto de color como de tamaños. La pulpa varía de color entre amarilla, blanca, verde y roja. Elige las que más te gustan, ya que en esta tarta se lucirán espectaculares.

Ingredientes para 6 tartas individuales o 1 tarta de 25 cm:
Para la tarta:
250 g harina
130 g mantequilla fría
115 g azúcar glas
1 huevo
Para la crema pastelera:
500 ml leche
150 g azúcar refinado
1 vaina de vainilla
2 huevos + 1 yema
35 g fécula de maíz
2 cdas brandy (opcional)
Además:
½ kg de ciruelas
5 cdas mermelada de ciruela
Procedimiento:
Empezamos con la masa para tartas. Cierne la harina en un recipiente grande y agrega la mantequilla en el centro. Con 2 cuchillos, corta la mantequilla mezclándola con la harina en pedacitos chicos, hasta obtener una textura similar a las migas de pan.
Añade el azúcar glas cernido.
Agrega el huevo batido y forma rápidamente una bola, sin amasar mucho. Deja reposar mínimo 1 hora en el refrigerador.
Mientras, preparamos la crema pastelera. Coloca la leche en una olla. Abre la vaina de vainilla verticalmente con un cuchillo, y saca cuidadosamente la vainilla que contiene. Agrega la vainilla y la vaina a la leche. Añade también la mitad del azúcar y calienta lentamente a fuego medio-bajo.
En otro recipiente, coloca los huevos, la yema, la otra mitad del azúcar y la fécula de maíz, incorporando los ingredientes con un globo. En cuanto empieza a hervir la leche, viértela sobre la mezcla de huevo, mientras sigues moviendo. Ahora regresa todo a la olla, y bate enérgicamente hasta que se espese la crema pastelera. Es importante remover constantemente para evitar que la crema se queme en la parte de abajo. Cuélala de inmediato y cúbrela con plástico film al tacto. El plástico tiene que tocar la crema para evitar la formación de costra. Deja enfriar a temperatura ambiente, y después en el refrigerador. Agrega el brandy cuando esté completamente enfriada la crema pastelera.
Para terminar la tarta, extiende la masa hasta 5 mm de grosor con ayuda de un rodillo. Forra el molde, realiza unas perforaciones con un tenedor en la base y enfría otros 20 minutos en el refrigerador.
Precalienta el horno a 180°C y hornea la tarta por 20-25 minutos, hasta obtener un color ligeramente dorado.
Una vez enfriada la tarta, desmolda y rellena con la crema pastelera fría. Corta la ciruela a tu gusto y colócala encima. Calienta la mermelada y barniza la tarta.
Comments